sábado, 18 de enero de 2014

El Nadaísmo me hizo más humano

Entrevista a César Vélez por MALEV

-¿Qué pretende alguien diciendo que es una Nadaísta?
_ No lo sé, quizá sea para pasar por intelectual o un bobo ejemplar, el todo es impresionar.

-¿Sirve para algo escribir, protestar y decir que alguien que escribió hace muchos años tenía razón?
_ Por lo menos se sofoca la furia, hoy en día en medio de una crisis de valores el máximo sabio que existe es un gordo, calvo y estúpido llamado "Homero Simpson", un dibujo animado, y de igual forma la mujer más admirada es la que ha mostrado más (no voy a decir ni su nombre, ni su edad)

- ¿Cómo puede ser el Nadaísmo un método de planificación familiar?
_ Lo dije como una metáfora, a mí el Nadaísmo me hizo más humano, me planteo la teoría existencial que dice que hay que encontrar algo que hacer en el mundo ya que el destino se labra cada día, nadie viene predestinado, he valorado a la mujer y he respetado su cuerpo y también he sabido calcular mis instintos.

-La literatura nadaísta es muy dramática y sarcástica, se le acusa de controvertir, de atentar contra el orden ¿Cuál es su propósito elemental?
_ Propiciar un cambio cultural ante todo, hoy podemos ser o parecer cultos leyendo un libro, pero se es más culto si se saluda y se atiende bien a alguien, el factor que nos hace humanos esta desapareciendo, yo no veo sonrisas, extraño en las damas los vestidos de encaje, extraño en el amor las serenatas y por sobre todo anhelo la justicia. La literatura persiste en el sentir y en el encausar sentimientos.

- ¿Cómo sería el amor en el Nadaísmo?
_ Algo no impositivo, contemplativo, erótico al extremo con la precaución del disfrute pleno sin la culpa de la concepción no deseada, y creo alcanzaría el grado común del amor que se le ofrece a todos.

- ¿Quién le presentó a Gonzalo Arango?
_ Me avergüenza confesar que siendo paisano de Gonzalo y "vecino geográfico" no tuve noción de su existencia hasta que un amigo de muy lejos me regalo un texto del Profeta.

-¿Cómo aplica el Nadaísmo en su vida?
_ Lo aplico a mi literatura, y suelo tomar decisiones diciendo como el Profeta "nada es de nadie".

- ¿Tendremos Nadaísmo para siempre?
_ Como Jota Mario Arbelaéz titulaba un libro "Nada es para siempre" solo hay que disfrutar esto mientras dure.

- Finalmente, el Nadaísmo parece controvertir con la Iglesia, la idea de lo que hay luego de la muerte ¿Cuál es su opinión particular?   
_ Uno se muere a plazos, de a poquito cada día, esta sentencia algunos la comprenden y se inmortalizan por medio de sus hijos, otros por medio de obras (físicas, literarias, etc.), algunos vivimos solo para el día de hoy recordando a la muerte a cada paso, yo pese a todo lo que he leído no he podido entender la vida misma, y menos podré entender la muerte en el plazo que tengo, guardo la esperanza de encontrar al otro lado a gente que quise y partió antes, por lo demás si descubro que hay o no un Dios, creo allá no me servirá de mucho. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario