lunes, 29 de septiembre de 2014

Sobre Hackers, usos y desusos y otras situaciones dignas de contarse entrega #1

Por MALEV

Mi amiga Yania Salazar está a punto de obtener su título en la especialización de Psicología Clínica y aprovecho para tratar con ella diversos temas a modo de conversación y entrevista:

* ¿Qué opinas sobre fotos la infiltración de información, sobre la vida privada de las personas? ¿Qué pasa con las personas que se toman fotos, es una enfermedad, una carencia de autoestima?

- Primero que todo la tecnología nos expone a la pérdida de identidad como humanos, esto se explica en la manera en cómo las máquinas desde la era industrial vienen a suplir el trabajo que antes era realizado por trabajadores, una máquina no siente cansancio, no necesita alimento sino combustible, no se enferma quizá se averíe, pero su escala de producción no se compara con la realizada por un humano. En segundo lugar la tecnología actual esta hecha para causar una dependencia, es así que estar conectados a una red se volvió imprescindible y lamento decir esto pero el humano sigue siendo esclavo de sus propias ideas. Para responder tus preguntas sin dar muchas vueltas preciso decir que toda información digital es vulnerable y sin ser yo una especialista en el tema digo que la información esta allí para ser utilizada, el problema de hoy es que quien la obtiene la utiliza para mal. Una persona que se toma una "selfie" o auto foto según un estudio tiene problemas de personalidad, pero en mi opinión no pasa de ser una costumbre como el hecho de mirarse al espejo, ahora que debato si el uso de la imagen como tal, en el sentido de que por ejemplo a la mujer sea por asunto de vanidad o intento de ser apreciada y aceptada se tenga que exhibir en una foto desnuda o por lo menos insinuando, en resumidas cuentas hay que calcular la dimensión que tendrá esa imagen y sobretodo el uso.

* Yania, has trabajado en Colombia y allí en tu labor tuviste contacto con situaciones extremas de abandono infantil, de maltrato hacia la mujer, te pregunto entonces ¿ A qué se debe este marco tan triste? y ¿Crees que existiendo estas situaciones puede haber paz en Colombia?

- Yo tuve la fortuna de abandonar mi patria Ecuador para "servir" a mis hermanos colombianos por un término de tres años, comencé a prestar labor social y en el campo de la  Psicología, y digo tuve la fortuna es porque hallé un marco triste pero que me permitiría obtener experiencia, aprendí mucho sobre el comportamiento humano. Sería fácil para mí, ahora mismo responder que es la situación económica la que provoca esto o decir que es las políticas del gobierno, o sindicar al machismo de esto y lo otro. Hallé sin embargo en el terreno que la gente tiene complejos extremos y hablo de que su formación a escala familiar no fue la mejor y por ello tampoco sus vidas son mejores. Mira, a un niño se le prohíbe tocar dinero pero no se le dice la verdad "el por qué tocar dinero es malo" ya en adulto le tendrá fobia al dinero y cómo crees recibirá su primer salario, eso es, con miedo. A una niña se le prohíbe explorar su zona genital, como crees que reacciona cuando tiene su menarquia, con miedo. Fue en Colombia donde tuvimos que trabajar con menores abusados sexualmente y es lamentable ver que en un porcentaje del 70% la persona ofensora era familiar de la víctima. Como dramático es ver que las mujeres agredidas por su pareja se convencían así mismas de tener la culpa por incentivar ese maltrato. Este marco triste se debe a que nuestra evolución esta siendo que seamos vulnerables, nuestros papás nos han agobiado con conductas fuera de contexto, hemos aprendido mal, y son pocas las personas que se ponen a reflexionar y tratar de "enderezar" tales conductas. El humano no es un ser que se hizo en siete días como el mundo, es un ser "evolucionado" ahora mismo está en una carrera contra el tiempo en su desafío creativo, (y lamento ir contra los principios religiosos) quizá me digas que jamás tendrás hijos, que por tanto tu evolución termina contigo, pero yo hablo de "humanidad" y todo lo que hoy hagas tiene una repercusión en el todo. Hoy extraño a Colombia y desde luego deseo que la paz sea un gran logro, yo opino que la paz se construye a diario desarmando los corazones, aprendiendo de todos, aprovechando el tiempo en labores provechosas, los problemas siempre existirán pero si estamos preparados a conciencia de verdad todo se solucionará.

* Yania, Colombia afronta hoy una crisis en sus sistemas de educación, salud y la corrupción sigue siendo una de las principales causas ¿Cómo la Psicología puede aportar a una solución a esto?

- En Colombia tuve la oportunidad de asistir a un modelo en el que todo dentro de la organización debía solucionarse con reuniones, al comienzo me enfadaba que hasta la decisión de qué clase de jabón de tocador comprar fuese motivo de reunión, toda opinión suscitaba un cambio, para felicidad mía aproveche estas reuniones para provocar una reflexión: esta bien que deseemos cambiar al mundo pero primero tenemos que cambiar "---". En Colombia sucede que ha entrado en crisis el modelo celular de la sociedad cual es, la familia. Antes te decía que es necesario que desde la niñez las personas traduzcan bien el mensaje y dejen de crearse complejos perjudiciales que les acompañaran por el resto de la vida. Si un niño quiere tocar la flama de una vela lo más correcto es que pueda así mismo experimentar el dolor, y no hablo de dejar que se queme de gravedad pero si que le tema al fuego, ( y no digo que se frustre de luego ser un excelente Bombero), La educación falla porque falla la primera maestra que todo ser humano tiene: su mamá. Pero en Colombia la mamá de ese niño o niña ¿dónde está? algo triste es que ella esta muy ocupada trabajando para traer el sustento a casa, el padre puede que esté trabajando también o sea una figura ausente (en la mayoría de casos porque se negó a responder por su hijo o hija). Lo más grave de todo es que la labor educativa se traslade a los abuelos de la criatura quienes insisten en un modelo meramente permisivo más no disciplinado. No puedes pedir al peral olmos. Apenas aterrizando en el viaje hacía Bogotá nos hallamos con una realidad critica, hombres con fotos de jovencitas ofreciendo sus servicios como "damas de compañía". Yo llamo corrupción a todo intento subnormal humano, no acuso al robo de bien público, no acuso al que se gana un salario fácil, no señalo al que hace daño a otro para obtener triunfe su ideal. Lo peor que en la humanidad puede ocurrir es olvidar tan rápido y aún dejar que el rencor se empoce en el alma. La Psicología puede lograr la magia de la comunicación y por tanto de la reflexión, si para todo se convoca a reunión es menester que abordemos temas de mayor trascendencia.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario