viernes, 21 de noviembre de 2014

Entrevista a Xervantex Segunda Parte: el poder atómico de una sonrisa

Por MALEV

Debe haber inteligencia en otros planetas ya que en este no.

* Se habla hoy de guerras preventivas, de terrorismo global y de un fin del mundo no imaginado ¿Cómo la literatura puede detener estas situaciones?
- Tenemos que aprender, saber más y mejor, descubrir, la lógica de la existencia es que por arduo que sea el camino hay un solo final, seas o no ilustrado, seas millonario o seas un don nadie. La literatura en sí es estéril si no es acompañada de la acción leal y decidida.

* Hormonas, homosexualismo, tríbus urbanas y demás facciones radicales ¿Qué hacer, qué pensar?
- Simple, en toda evolución hay unos procesos, quizá la naturaleza y el destino del ser humano tienda siempre a la auto destrucción. Apelo a nuestra defensa de la libertad para dejar que cada quien decida su inclinación sexual, y también maneje sus tormentas hormonales, eso si hay que entrar a analizar el por qué hay círculos radicales y racistas siendo que todos venimos siendo hermanos.


* ¿Habrá algún día paz?
- Es como si me preguntases si el día de mañana habrán vecinos... hay odios muy escondidos, a mí me odian por lo que hice ayer y lo que dije hoy, tu y yo hemos sido víctimas de la conspiración global, no han interceptado, nos han amilanado, y es porque no damos respuestas correctas sino que hacemos la preguntas convenientes. La paz yace en cada quien y es menester desarmar primero los corazones antes que a los Soldados, hay que reconocer el poder atómico de una sonrisa.

* ¿Cuáles son tus proyectos para el año próximo a nivel literario?
- Se acaba nuestro Blog, pero viene el Blog de la Doctora Yania Salazar, http://seczoologico.blogspot.com/ ya están listos los contenidos para su despliegue, y con la Doctora planeamos realizar un libro que tenga por tema el fortalecimiento de la estima, será una especie de libro anti suicidio, tema que es interesante tratar en todos sus estadios porque hay gente partiendo de este mundo por los motivos más inverosímiles, quizá revivamos el Blog de Los Indomables o creemos otro, aun no lo sé.

* ¿Por qué los Poetas suelen ser tan fríos de corazón, y a veces vuelcan toda su sensibilidad en un poema y hasta sufren y lloran?
- La poesía da para todo, es la esencia de la palabra, el zumo del sentimiento, a veces se le utiliza de arma de aturdimiento como gas lacrimógeno, o como arma letal, yo la uso para enamorar cosa que no sé si este del todo bien, porque enamorar es dar esperanzas y  suelo fallar en la mayoría de promesas.

* Te oí el otro día decir que el conocimiento humano es muy frágil respecto a el surgimiento de nuevas teorías y descubrimientos ¿Qué querías decir?
- En primera instancia nuestro conocimiento no está almacenado en un dispositivo que sea infranqueable a ser destruido, si ayer se quemo la Biblioteca de Alejandría y la humanidad retrocedió un siglo, hoy bien se puede acabar la Internet por un pulso electromagnético producido por una tormenta solar y quizá retrocedamos una década. Si mañana aparece evidencia de vida extraterrestre, en segunda instancia, nuestra ciencia aún está en pañales y quizá de haber un desarrollo tecnológico extraterrestre no podremos unirlo a nuestro sistema, ya que no hemos dejado los puertos que nos permitan una conexión.

* La muerte viene siendo tema persistente en tu obra ¿A qué se debe eso?
- Hoy con un clic en un portal, en una página puedes enamorar a alguien e irte una noche y provocar un orgasmo y traer a la vida a un nuevo ser, mañana quizá con un clic puedas desconectar a una persona que esta en estado de coma, quizá con un clic puedas también disparar una arma, activar una bomba, y la constante es esa en todo: la muerte. Sigo admirando este proceso del que no conocemos mucho, la muerte a veces es solución, otras veces es problema, pero existe y no hay remedio.

* ¿Por alguna razón dejarías de escribir?
- Yo casi que no pienso, sino que escribo en mi mente. A veces me gana la ansiedad y vacío todo en un papel pero no es para ganarme un premio, ni ser reconocido, es una terapia desesperada de decir algo a alguien, soy tan voluble e interesado, tan sarcástico y tierno, quizá si me pagarán un millón de dólares para que dejará de escribir cumpliera hasta recibir el dinero, luego pecaría por ratos, escribir es un vicio como amar.

* Y él corazón, y el amor, a propósito ¿Con qué crees se ama con el cerebro o con el corazón?
- Antes creía que el amor era un invento de los desocupados y los poetas hasta que me enamoré e incursioné en la poesía. Mi Médico dice que es un conjunto de genética y gónadas hambrientas, quizá sea que pensemos y sintamos con los dos órganos, nadie sabe decir a ciencia cierta qué es el amor, y qué es ser un hombre o una mujer, imagínate uno en qué terrenos anda, resulta que lo desconocido suele ser lo más anhelado, a uno le prohíben ser promiscuo porque quizá aprenda mucho o al contrario lo exploten mucho, el amor da para todo hasta para un infarto o un derrame cerebral.

* Y si hubiese cielo y si esto de la literatura te dijeran fue solo tiempo perdido ¿Qué pensarías?
- No he sido un ángel y no creo merecer el cielo, mi infierno ha sido ver sufrir a la gente que quiero y no poder hacer mayor cosa, la literatura es solo un ropaje que me coloco cuando está lloviendo en mi alma, o sea todo el tiempo, y no creo sea tiempo perdido sino tiempo ganado en cultivar esa perversión con las letras. Pero qué cosa es el tiempo: otro invento genial humano que sirve para nada y todo, en el tiempo del universo mi tiempo aquí no vale un comino.

Continuará...


  



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario