lunes, 27 de abril de 2015

Qué hay detrás del "¿Usted no sabe quién soy yo?"

Por Aley Escobar Ft. Yania Salazar

Todo ha sido un espectáculo mediático propiciado por los medios de comunicación expertos en dilatar los acontecimientos, sin embargo al entusiasmo que mueve el amaríllismo lo secunda las ganas de vender la noticia, pero esta vez me ocupa una duda: es esto de imponerse sobre los demás ¿es una condición sociológica o psicológica?, hoy tengo la fortuna de contar con una amiga que es Psicóloga y tiene un criterio sobre esto y quizá nos acerque a tener idea sobre lo que en verdad sucede.

ALEY -. Hay el criterio de que ciertos oficios demeritan a la persona, pero también es una constante social de que la gente desprecie a otros por su condición económica ¿Esto es fruto de un complejo o un padecimiento moral común?

YANIA:  La educación que hemos recibido tiene bastante que ver en el criterio que nos formamos de las personas. El racismo por ejemplo es una condición arraigada en la concepción de que el color de la piel nos diferencia y por lo tanto unos no somos compatibles con los otros. La moral colectiva es apremiante, un grupo de gente puede reaccionar por ejemplo cuando una mujer grita y sindica a alguien de robarla sin siquiera analizar si fue ese el culpable y entonces la masa reacciona y golpea al "presunto ladrón" solo porque el colectivo se deja llevar y no tiene conciencia.

ALEY -. El orgullo nos ciega, eso se dice y en verdad hay personas que se cierran en sus criterios y su accionar afecta el albedrío y la libertad de la gente a su alrededor ¿Esto se puede catalogar como una patología?

YANIA: Muchas de las decisiones que toman las personas tienen que ver con la manifestación del orgullo y por tanto la expresión de su ego. El orgullo es el pedestal donde cabe una sola persona - tú - y no da cabida a el criterio de otras personas. Nadie asiste al Psicólogo o Psiquiatra con el diagnóstico de ser él o ella muy orgulloso/a, y eso también se debe a que nadie aceptaría una terapia para reducir su estima y seguridad, por el contrario la gente quiere ganar más autoestima y ganar asertividad y admiración de los demás.

ALEY -. A fin de cuentas el orgullo ¿es malo o bueno?

YANIA: Es malo en cuanto desatiende al otro y es bueno en cuanto exalta tu persona. Lo que pasa es que el ego quiere sobresalir siempre y por tanto allí la cuestión de ver al prójimo por encima del hombro, allí el desacuerdo entre lo blanco y lo negro, allí la intransigencia y la conmoción si las cosas no salen como crees que van a salir.

ALEY -. He escuchado que detrás de ese "¿Usted no sabe quién soy yo?" hay también la pretensión de despertar asombro e inquietud y no solo se le usa para apagar un conflicto, también se le usa al momento de la conquista de pareja, a lo que quiero llegar es a que es como un grito de batalla tanto como un llamado a la tregua ¿Estoy equivocada?

YANIA: Pasamos a otra instancia en la que todas las personas quieren sobresalir, ser admiradas y admitidas dentro de un entorno social. Es por tanto una necesidad vestirse bien, demostrar solvencia económica e inclinarse sobre la preferencia hacia un equipo de fútbol o un partido político y una opinión sobre esto y lo otro, no estás tan equivocada en la forma de decir que las relaciones sociales se dan por un tire y afloje simultáneo, una aceptación y una negación constante. Te digo si esta noche le dices a tu pareja que quieres probar una nueva pose sexual, por ejemplo, tu pareja se sentirá perplejo y comenzará a sentirse inseguro sobre si las poses que practican no son agradables e inclusive te someterá a un juicio para resolver sus dudas, digamos que la discusión crece y entonces a pesar que lo conoces de años él se enfurece y lanza la prédica de que "tú no me conoces" para insinuar quizá que él estaría reaccionando de maneras diversas y que para ti lo mejor es alejarte.

ALEY -. Ya que abordas estas instancias, la relación afectiva de hombre y mujer se esta erosionando y cada vez las relaciones duran menos, es esto síntoma de que el amor se aborda como una aventura y no hay nada serio ¿Por qué sucede esto hoy en día?

YANIA: He atestiguado a Terapeutas de pareja dar tips a parejas jóvenes en donde ocurre que la relación va mal porque él no la llama a ella frecuentemente. Ocurre que el amor de hoy es muy superficial y cualquier evento lo acaba. Pecaría al decir que las personas son las superficiales, esto es decir que son inseguras, que se antojan de algo y cuando lo tienen ya no lo quieren, digo pecaría porque no puedo generalizar, hay criterios respetables. La crisis real esta en que como digo las personas están improvisando en el amor, comportándose como no son y de allí el triunfo de las mentiras en cualquier relación.

ALEY -. Supongo ya no veremos ese amor fiel y duradero que celebramos en nuestros abuelos, pero ¿el amor tendrá oportunidad, habrá esperanzas de mejorar?

YANIA: Son muchos los problemas que se abordan en una relación afectiva, muchos de mis colegas tratan esto con la idea de que el amor tarde o temprano pasará, estamos hablando de relaciones desechables (suena mal ese termino) pero desde luego el amor es una fuerza, y por tanto esta a potestad cada quien de administrarla y saberla dirigir.

ALEY -. Te agradezco la fabulosa oportunidad para resolver muchas dudas, he leído tus textos y son fantásticos y presumo no es la última vez que hablaremos aquí de múltiples temas.

YANIA: Yo feliz de poder dirigirme a este público y estoy atenta a los comentarios y a las solicitudes para tratar de temas específicos, gracias a mis hermanos colombianos desde el Ecuador un inmenso abrazo. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario