lunes, 13 de marzo de 2017

EL UNIVERSO ES VORAZ "ENTREVISTA" PARTE 1

Entrevista a Emilio Suárez por Aleyda Escobar.

Toda persona es un universo a parte, hoy convocamos aquí a nuestro amigo Emilio, un viajero, un señor que ha visto la vida desde una perspectiva interesante y que ha conquistado una madurez y criterio que nos inquieta y causa curiosidad es por eso que mediante unas preguntas vamos a intentar develar un poco más la personalidad de este Seudo Escritor como él mismo se llama, que sienta sus letras y pensamiento en este sitio virtual.

* Emilio, bienvenido y es grato tenerte con nosotros y departir estos momentos, pero mi primera pregunta es para que nos comentes algo de tu vida ¿Quién es Emilio Suárez? y ¿A qué se dedica?
- Nací en un corregimiento llamado en su época Magallanes en la frontera Colombo Panameña, mi papá era un Militar de la Naval y mamá era Enfermera, a los doce años quedé huérfano de padre y con mamá emprendimos un viaje continuado dado su trabajo y por lo tanto me alegra expresar que conozco todas las regiones de Colombia. Al lograr la mayoría de edad y con el predominio de la herencia de mi padre me listo en el Ejército y logro muy pronto ascender, sin embargo en conflicto y las condiciones en que estaba el país hacen que junta a mi madre me establezca finalmente en España, país donde veo las garantías y facilidades y en donde me agrego por mis capacidades y conocimientos a trabajar en mecánica de autos y motos. Debido a que a mi madre se le diagnostica una enfermedad grave quiero volver a Colombia pero su estado y el hecho que allá tiene un buen servicio de atención en salud desestimas mi idea inicial, aunque quizá al final de los días de mamá añore estar en la tierra que le vio nacer.

* Pero finalmente volviste a tu país y me imagino para quedarte
- Quizá es tendencia que a uno le sindiquen de que es de mente muy abierta, yo he conocido muchos lugares donde se está a gusto, uno vive con esa inquietud del cómo será más allá de esas montañas y vive con una maleta lista. Yo me quedé solo cuando mamá murió y fue ella misma quien me hizo prometer que siempre procuraría en mi mente tener un destino, sabes que eso funciona, en parte porque es una forma de evadir la pena y de otra forma de tener un objetivo. 

* Bien, pero cuando te fuiste dejaste a muchos amigos y gente que te aprecia, ellos bien te entendían y esperaban pusieras ya los pies en la tierra y te establecieras y tuvieras familia, bueno y ahora saber que vuelves y a parte de mil historias para contar se encuentran que no has cambiado mucho ¿Qué crees al respecto?
- Mi deseo no es sorprender a nadie, me arrepiento eso sí de no tener un contacto más permanente con las personas que me estiman y pido perdón si los defraude. Lamento también no encontrar a todos mis amigos y saber que algunos ya partieron al viaje eterno y no pude siquiera despedirme.

* Nos alegro saber que aunque no te comunicabas algún día te topaste si con los textos difundidos en estos sitios virtuales e inclusive eras un anónimo seguidor de los textos, de seguro hallaste muchos textos interesantes y fue un aliciente a volver
- No te imaginas lo feliz que me sentí de encontrar estos contenidos, fue como hallar un pozo en el desierto, me divertí tanto con las aventuras contadas de las que yo mismo fui participe, me sorprendí encontrar textos que yo mismo escribí y ver que alguien los había conservado, pero lo que me impacto más fue la claridad y limpieza con que se contó cada hecho, admiro mucho la literatura corrosiva de Alejandro Hernández "Tapita" y hoy alabo la literatura fresca de la nueva ola de escritores, fui muy feliz leyendo a diario los textos de los Indomables y también degustando los escritos de Charlie. Todo esto fue como rememorar una y mil veces el pasado, como volver a nacer.

* Pese a la partida de muchos amigos aún sus versos y escritos siguen en el aire, me contaban de tu reticencia a escribir, ¿hoy cambiaste de idea o cuál es tu criterio al respecto? 
- En definitiva tengo que decir que escribir es un ejercicio Psíco - terapéutico genial, ya hubiese querido yo rememorar tantas aventuras que pasamos junto a César Vélez, ya quisiera acordarme cuantas cosas dijo el genial Alexis Mendoza, y cuántas lágrimas y risas nos inundaron el rostro y ese es el testimonio de la vida. Pero no creo sea tan tarde, de mi mamá y mi padre tengo fotografías en parte mudas y cuya fecha y lugar ya olvidé, de mis amigos no tengo fotos pero si los escritos que me llevan a recordar su compañía, se diría ellos siguen para mí vivos. Y para contestar tu pregunta te digo que tampoco me expondré mucho a las letras, no soy muy amigo de la soledad del Escritor y por sobre todo el sentimentalismo, para mí no hay cosa mejor que viajar, admiro esa dedicación tan esmerada y sigilosa de estos seres que se ponen a recordar y a aventurar una poesía, una historia o un cuento, espero reunirme pronto con ellos y procurar contar muchas más cosas.

* El tiempo es implacable, no perdona a nadie, ¿Cómo viste a los amigos que encontraste, fue una decepción o si colmaron la expectativa que tenías antes?
- En realidad el universo es voraz, para él el tiempo no es nada, nunca tuve una expectativa respecto a las personas que conocí, nunca calculé su amistad ni si al cabo de un tiempo seguirían o no siendo amigos, yo tampoco precise llamar o escribir, solo me basto saber que siguen siendo buenas personas, y si antes discutíamos sobre el futuro como ya dije no nos ilusionamos con nada, sabíamos desde ya que navegamos por ríos torrentosos y que para unos acabaría más pronto el viaje, creo el logro o mejor el sentimiento más bonito después de todo es la certeza de cuando te vayas del todo de este universo las personas que estimas van a seguir por un camino de vida estupendo.

Continúa...         

No hay comentarios:

Publicar un comentario