miércoles, 15 de marzo de 2017

LA HUMILDAD ES LA SALVACIÓN "ENTREVISTA" PARTE 2

Entrevista a Emilio Suárez por Aleyda Escobar

* El deseo de la humanidad es evolucionar, sin embargo en ese proceso al parecer el planeta también sufre una transformación y se habla de un cataclismo, ¿habrá algo que impida este proceso?
- He oído hablar de destino, de predicción, de sexto sentido, asistí a una conferencia de un Motivador Emilio Duró en el que decía cuán pequeños somos frente al universo y cuán grandes parecen nuestros problemas, diría yo que el problema desde siempre ha sido un orgullo desmedido. Para cambiar al mundo primero debemos cambiar nosotros mismos.

* Estuviste en la milicia donde hay disciplina y obediencia, estamos frente a una crisis en salud y educación y se diría nos hace falta de todo, sin embargo ya hace algunos años calificamos dentro uno de los países más felices del mundo ¿Es esto contradictorio?
- Cuando mi mamá enfermó una de las disyuntivas era de si volver a Colombia garantizaría a ella unos años más de vida, triste es saber que los trámites y aún los procesos de escritorio llevaban tiempo, un tiempo que mamá no tenía, fue triste tener que comunicarle a ella que su Patria querida le prohibía volver porque no le garantizaba el derecho fundamental de la vida. Y menciono también a mi madre pensando en que ella sacrifico sus mejores años en brindarme una buena educación y más cuando me atreví a decirle que no iba a ir a la escuela, menos al colegio por una apatía restricta quizá heredada de mi padre. A las madres de Colombia mi admiración y si sus hijos a pesar de todo siguen un mal camino creo no es culpa de ellas.

* Cuando abandonaste el país esperabas volver pronto o el por qué de ese reclamo colectivo de tus amigos sobre que te fuiste sin mediar palabra? 
- Calculé mal el tiempo, creí que era un viaje de exploración y no que en definitiva las condiciones del país no fueran las mejores, uno siempre añora a su tierra y a las personas cercanas y creo me disculpo si no me pude comunicar.

* Pero ahora lo que reclaman tus amigos es los ayudes con su proyecto literario recordando aventuras y desventuras que vivieron juntos, ¿piensas contribuir a este proyecto?
- Desde luego, y se los debo como una forma de reivindicarme.

* Al respecto, la literatura puede en efecto puede provocar algún cambio o es mera especulación que sirve solo a los autores?
- Pienso que el milagro consiste en que la literatura nos conecta con otras personas, en mi caso pude ubicar a mis amigos e inclusive identificarlos por sus formas de pensar y decir, también la literatura permitió en mi rememorar acontecimientos de los que fui testigo. Yo digo la literatura es una gran afición y aunque mi precaución es por la soledad que provoca a quienes la ejecutan si me gusta mucho leer y departir en comunidad.

* Estamos frente a problemas globales como la gente desplazada por efecto de la violencia, la pobreza extrema y el hambre, ¿habrá alguna solución?
- SI algo aprendí es que la humildad es la salvación, cuando la gente mira al que tiene a lado, cuando la gente reconoce que con menos también se puede vivir, y aún el problema no es el egoísmo, sino que hay almas cerradas a la humildad incapaces de mirar abajo.

* Agradezco por tu tiempo y esperamos conocerte más por tus textos, de nuevo bienvenido y te deseamos muchos éxitos con tus proyectos.
- Mil gracias a ti y a los amigos, espero contribuir con mis textos y junto a ustedes lograr conectar a más y más personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario